Skip to content

MADRIDPALACIO REAL

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de los reyes de España, aunque actualmente los monarcas no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. De hecho, el rey Alfonso XIII fue el último monarca en utilizar el palacio como morada. A día de hoy el edificio es exclusivamente utilizado para ceremonias de Estado, actos solemnes y visitas turísticas.

También conocido como Palacio de Oriente, es uno de los principales puntos de interés de Madrid por su belleza y el patrimonio histórico-artístico que alberga en su interior (desde instrumentos musicales Stradivarius Palatinos hasta importantes colecciones de pintura, escultura y tapicería). Además, se trata del palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo, con una extensión de 135.000 m2 y 3.418 habitaciones (casi el doble que el francés Palacio de Versalles).

Podemos considerar el Palacio Real como el origen de Madrid, ya que mucho antes de que fuera capital de España, el emir Mohamed I construyó en el mismo lugar en el que encontramos ahora el edificio real una alcazaba para defender Toledo del avance de los cristianos. Más tarde, la edificación fue utilizada eventualmente por los monarcas de España hasta que Carlos I convirtió la fortaleza en su residencia permanente. En el año 1734 un incendio arrasó la alcazaba por completo y el rey Felipe V mandó construir el palacio actual con el objetivo de mostrarle al mundo la grandeza del país.

DATOS DE INTERÉS

DIRECCIÓN
Calle Bailén s/n 28013 – Madrid
Cómo llegar desde Petit Hostel ➜

HORARIOS
– Invierno (octubre a marzo): todos los días de 10:00 a 18:00.
– Verano (abril a septiembre): todos los días de 10:00 a 20:00

PRECIO
Desde xx€
Posibilidad de entrada gratuita dos horas antes del cierre.

QUÉ VER EN EL PALACIO REAL

CAMBIO DE GUARDIA Y RELEVO SOLEMNE

Todos los miércoles y sábados del año de 11:00 a 14:00 es posible disfrutar en la Puerta del Príncipe del Palacio Real del cambio de guardia de la Guardia Real española. Dos centinelas de palacio a pie y dos a caballo realizan un relevo cada 30 minutos acompañados por un flautín y un tambor que interpretan marchas militares.

El relevo solemne es todavía más espectacular que el cambio de guardia y se realiza el primer miércoles de cada mes (a excepción de enero, agosto y septiembre) a las 12:00 de la mañana. Durante 50 minutos se puede disfrutar en la Plaza de la Armería de un verdadero desfile de tropas tal y como se representaba en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XII. Para cerrar el acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la Puerta del Príncipe.

REAL ARMERÍA

La Real Armería se encuentra en la planta baja del Palacio Real y está considerada como una de las mejores colecciones de armas del mundo, junto a la Armería del Palacio Real de Turín y la de Viena.

La colección reúne armas pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, recopiladas desde el siglo XIII. También muestra trofeos militares, armaduras, presentes diplomáticos y obras de arte.

GALERÍA DE PINTURA

No pierdas la oportunidad de contemplar algunos de los tesoros más importantes del Patrimonio Nacional como el retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes. Pinturas de artistas como Velázquez, Goya, Federico Madrazo o Sorolla también son expuestas en la galería.

LA REAL COCINA

La Real Cocina es una de las salas más destacadas del Palacio, ya que se considera el ejemplo mejor conservado de cocinas históricas en residencias reales europeas. En ciudades como Londres o París, las cocinas reales se tiraron abajo y se remodelaron para actualizarlas, mientras que en Madrid apenas fue modificada. Allí se pueden contemplar antiguos fogones, moldes de repostería de hojalata y numerosos utensilios que datan del siglo XVIII.

INFORMACIÓN IMPRESCINSIBLE

ACCEDER CAMINANDO

Petit Hostel se encuentra a 15 minutos caminando del Palacio Real. Para llegar allí debes hacer el siguiente recorrido:
  1. Cruzar a la acera de enfrente y subir las escaleras que llevan a la Cuesta de las Descargas.
  2. Subir la Calle del Rosario dejando el Parque de la Cornisa a mano izquierda.
  3. Una vez hayas llegado a la Gran Vía de San Francisco, continuar andando por la acera la basílica de San Francisco el Grande hasta llegar a la pequeña rotonda.
  4. Tomar la calle de Bailén hasta llegar al Palacio Real. Por el camino pasarás sobre el famoso Viaducto de Segovia y verás la Catedral de la Almudena.

METRO

Ópera (L2, L5, R), Plaza de España (L2, L3, L10)

AUTOBUSES

3, 25, 39, 46, 75, 138, 148, C1
  • Las visitas al Palacio Real o los cambios de guardia pueden verse alteradas por la realización de actos oficiales o condiciones meteorológicas adversas.

  • El aforo del palacio es limitado. Se recomienda reservar con antelación en el alojamiento o por Internet.

  • La entrada al Palacio es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, de lunes a jueves de 16:00 a 18:00 en horario de invierno (octubre a marzo) y de 18:00 a 20:00 en horario de verano (abril a septiembre).

  • Necesitarás al menos dos horas para hacer la visita completa. La duración de la visita a los salones es de 45 minutos, mientras que la visita a la Real Armería, por ejemplo, puede durar hasta 30 minutos.

QUÉ VISITAR CERCADEL PALACIO REAL