Skip to content

BASÍLICA DE SANFRANCISCO EL GRANDE

La Basílica de San Francisco El Grande se trata de un templo de estilo neoclásico poco conocido al lado de la Catedral de La Almudena, pero igual de relevante si cabe al contar con la cúpula más grande de España, que a su vez es la cuarta más grande de Europa, solo por detrás de las de la Basílica de San Pedro, el Panteón y la cúpula de Santa María del Fiore (todas ellas en Italia).

La basílica recibe ese nombre porque según su historia fue erigida sobre el terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís tras su paso por Madrid en el año 1214, cuando peregrinaba a Santiago de Compostela. En dicho terreno se levantaron hasta tres edificaciones previas a la actual, cuya obra fue terminada entre 1776 y 1784 bajo la dirección de Francisco Sabatini.

En 1980 fue declarado Monumento Nacional, dado que además recoge en su interior una gran colección de pinturas de grandes artistas españoles delos siglos XVIII y XIX entre los que se encuentran Goya, Zurbarán, Moreno Carbonero o Casto Plasencia.

DATOS DE INTERÉS

DIRECCIÓN
Calle de San Buenaventura, 1 – 28005
Cómo llegar desde Petit Hostel ➜

HORARIOS
Horario habitual: Martes a sábado de 10:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:00.
Julio, agosto y septiembre: Martes a domingo de 10:30 a 12:30 y de 17:00 a 19:00.

PRECIO
Tarifa general 3€.
Grupos, tercera edad, estudiantes y desempleados 2€.

QUÉ VER EN LA BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE

VISITA GUIADA POR LA BASÍLICA

De cara a las visitas turísticas, la Basílica de San Francisco el Grande se presenta como un museo, por lo que solo se puede ver si te unes a una de las visitas guiadas que se realizan de forma continuada en el horario de visitas. De este modo, al entrar al templo podrás incorporarte al grupo y realizar el recorrido completo.

La visita incluye la historia de la basílica, donde descubrirás su riqueza artística y la gran influencia que tuvo la reina Isabel II en el templo, el acceso a las dependencias interiores y a la sacristía.

INFORMACIÓN IMPRESCINSIBLE

CÓMO LLEGAR DESDE PETIT HOSTEL IMPERIAL

ACCEDER CAMINANDO

Petit Hostel se encuentra a 7 minutos caminando de la Basílica de San Francisco el Grande. Para llegar allí debes hacer el siguiente recorrido:
  1. Cruzar a la acera de enfrente y subir las escaleras que llevan a la Cuesta de las Descargas.
  2. Subir la Calle del Rosario dejando el Parque de la Cornisa a mano izquierda.
  3. Una vez hayas llegado a la Gran Vía de San Francisco, continuar andando por la acera la basílica de San Francisco el Grande hasta llegar a la pequeña rotonda, donde está la entrada.

METRO

Puerta de Toledo (L5), La Latina (L5)

AUTOBUSES

3, 17, 18, 23, 31, 35, 36, 41, 50, 60, 65, 148, C1, C2
CONSEJOS
  • Camina hasta el Jardín de las Vistillas, un parque muy cercano a la Basílica donde podrás disfrutar gratis de increíbles vistas de la ciudad.
  • Se recomienda acudir a la Basílica en el horario de visitas y no durante la eucaristía para evitar que te llamen la atención.

QUÉ VISITAR CERCADE LA BASÍLICA