Skip to content

10 datos curiosos de Madrid

¿Quieres saber todo de Madrid? En nuestro blog encontrarás los 10 datos más curiosos de Madrid para saber más que nadie sobre la capital.

Compartir

Madrid es una ciudad con mucha historia y, sobre todo, muchas curiosidades. ¿Por qué les llaman «gatos»? ¿De dónde viene el nombre de la ciudad? Si quieres descubrirlo antes de iniciar tu visita, sigue leyendo para conocer los 10 datos más curiosos de Madrid.

El origen del nombre de Madrid

Se dice que el nombre de Madrid tiene más de 2.200 años. Cuando el Imperio Romano controlaba la zona, llamaron «Matrice» (Matriz) a un asentamiento del río Manzanares. Cuando llegaron los árabes, derivaron su nombre y lo llamaron «Mayrit» (lugar con abundante agua). Después de muchos años, el nombre acabó derivando a «Madrid», como lo conocemos ahora.

Madrid tiene un templo egipcio

Una de las curiosidades para ver en Madrid es su templo egipcio, el edificio más antiguo de la ciudad. El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España para agradecerle la ayuda por salvar varios templos inundados por el Nilo durante la construcción de la presa de Asuán. Este templo, construido en el año 200 a. C., fue inaugurado en Madrid en 1972. Aquí te dejamos toda la información para reservar gratis tu entrada en el Templo de Debod, ya que tiene un aforo máximo de 50 personas.

¿Los madrileños son gatos?

A los madrileños se les suele llamar gatos, pero ¿por qué? Todo se trata de una historia que ocurrió en el año 1083, cuando los árabes tenían tomada la ciudad. En ese entonces, «Mayrit» estaba rodeado por una muralla que tenía 12 metros de altura. Adelantándose al resto, uno de los soldados intentó trepar él solo la muralla. Finalmente lo consiguió y, cuando llegó a la cima, tiró la bandera árabe y puso la cristiana en su lugar, dando comienzo a la toma de la ciudad.

Al soldado que trepó la muralla le empezaron a llamar «gato», comparándolo así con los felinos por su agilidad y su habilidad para trepar. El soldado llegó a cambiarse el apellido e incluir «Gato» en él, teniendo sus descendientes el apellido Gato. Esta curiosidad del Madrid antiguo todavía sigue presente en nuestros días.

El restaurante más antiguo del mundo

Ya te hemos hablado sobre restaurantes en nuestro blog, pero seguro que no sabías que el restaurante Sobrino de Botín, el más antiguo del mundo, se encuentra en Madrid. Este restaurante, reconocido por el libro Guinness de los Récords como el más antiguo, fue fundado en 1725, y a día de hoy sigue sirviendo comida típica madrileña.

La estatua del diablo

En el Parque del Retiro, el más famoso de Madrid, podemos encontrar el Monumento del Ángel Caído, una escultura dedicada a Lucifer. Lo más curioso de esta hermosa y tétrica estatua es que se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar, es decir, el número de la bestia.

El centro del país

En plena Puerta del Sol puedes encontrar la placa del km 0. Desde este punto se miden las distancias de las carreteras a todos los puntos de España.

Aquí estuvo Galileo

De estos 10 datos curiosos de Madrid, este es en el que se involucra, posiblemente, la figura histórica más importante. En Madrid podemos encontrar la estatua ecuestre de Felipe IV, creada por el escultor Pietro de Tacca en 1640. Esta fue la primera estatua donde el caballo estaca apoyado solo en sus dos patas traseras. Por ello, el escultor pidió ayuda a Galileo Galilei, cuyos cálculos permitieron que la escultura se sostuviera en las dos patas traseras.

La falsa tragedia del Museo del Prado

Ya te hemos hablado del Museo del Prado y de otros museos de Madrid, pero lo que no te hemos dicho es que sufrió un incendio que jamás existió. En noviembre de 1891, el periódico El Liberal publicó la siguiente portada.

incendio museo del prado

Realmente, no había ocurrido ningún incendió. Entonces, ¿por qué publicaron esa noticia falsa? El periodista que escribió ese artículo, Mariano de Cavia, lo hizo para alertar de las malas condiciones en las que se encontraba el edificio, alegando que una catástrofe así podía ocurrir en cualquier momento. Finalmente consiguió su objetivo, ya que poco después comenzaron las obras de remodelación del museo. Esta es una de las leyendas y curiosidades de Madrid que han cambiado la historia de la ciudad ya que, sin esas remodelaciones, no conoceríamos el Museo del Prado tal y como lo conocemos ahora.

Las placas de las calles cuentan historias

Te habrás dado cuenta de que muchas de las placas de las calles del centro de Madrid tienen dibujos. Pues muchos de ellos cuentan alguna historia o momento icónico de esa calle. Ejemplos de ello son calles como la Cuesta de los Ciegos o el Pasadizo del Panecillo.

El oso y el madroño

Para finalizar con estos 10 datos curiosos de Madrid… Seguramente ya sepas que uno de los símbolos más significativos de Madrid es el oso y el madroño, pero ¿sabes por qué fueron elegidos como tal? Se dice que, antes de que Madrid fuera una gran ciudad, la zona estaba repleta de osos. Otros dicen que realmente es una osa y hace referencia a la Osa Mayor. En cuanto al madroño, se dice también que, antes de construir los edificios de la ciudad, abundaban los madroños en la zona.

OTROS POST
Estatua Vecino curioso
Curiosidades de Madrid

Madrid y sus estatuas imprescindibles.

Aunque paseamos por las calles de la capital madrileña, pero no prestamos atención a sus detalles. Desde Petit Hostel te mostramos curiosidades sobre Madrid y sus estatuas imprescindibles.

LEER MÁS »
el rastro
Planes en Madrid

El Rastro Madrileño

¿Conoces El Rastro madrileño? ¡Disfrutarás conociendo su historia! Aquí te enseñamos algunos de los detalles más interesantes de esta experiencia gratuita que la capital te ofrece.

LEER MÁS »