Skip to content

Descubre el Paisaje de la Luz de Madrid

¿Conoces el Paisaje de la Luz? Lee este post si quieres saber más sobre una de las zonas más bonitas e históricas de Madrid.

Compartir

El Paisaje de la Luz es un entorno urbano de Madrid considerado recientemente como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cuenta con 220 hectáreas conformadas por el Paseo del Prado, los alrededores del mismo y el Parque del Buen Retiro.

Este paseo arbolado cuenta con grandes monumentos de interés cultural, político, económico, científico y social para que los turistas disfruten en cuanto a sus preferencias. Si quieres descubrir historias y lugares de interés del Paisaje de la Luz, sigue leyendo este post.

Historia del Paisaje de la Luz

La primera construcción que se realizó en esta zona fue el Paseo del Prado y posteriormente el rey Felipe IV decidió crear los jardines del Buen Retiro en el siglo XVII como finca de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Más tarde gracias al período de la Ilustración se abrieron al público los jardines y se construyeron otros edificios de carácter científico y cultural para embellecer el paisaje como pueden ser el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez.

Lugares más importantes del Paisaje de la Luz

¡No te pierdas ninguna de las maravillas que alberga esta zona de Madrid!

· Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Cibeles

Construido como Sede de Correos, en la actualidad es el Ayuntamiento de Madrid. Cuenta con varios espacios para distintas actividades como exposiciones de arte, cine de verano, pista de hielo, restaurante-mirador, etc.

· Fuentes de Neptuno y Cibeles

La Plaza de Cibeles muestra a la diosa de la agricultura y la fecundidad sentada en un carro tirado por dos leones. Está construido en mármol y lo demás en piedra.

En segundo lugar la fuente de Neptuno ubicada en la plaza de Cánovas del Castillo muestra al dios Neptuno de pie con su tridente sobre un carro en forma de concha tirado por dos caballos marinos.

En la actualidad las dos fuentes son un importante reclamo para los turistas que busquen los planes más futboleros ya que el Real Madrid celebra sus títulos en Cibeles y el Atlético de Madrid en Neptuno.

· Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado es el museo más conocido de Madrid y uno de los museos de arte más importantes del mundo. La colección del Museo del Prado de Madrid se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.
Algunos de los cuadros más importantes de este museo son: Las Meninas de Velázquez, El 3 de Mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío de Goya, El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, Las Tres Gracias de Rubens o La Maja Desnuda de Goya.

museo del prado

· Museo Thyssen-Bornemisza

La colección del Museo Thyssen-Bornemisza se compone de cerca de 1000 obras que el Estado español compró a la familia Thyssen-Bornemisza en julio de 1993. El museo se encuentra en un emplazamiento privilegiado, el Palacio de Villahermosa. Tiene tres plantas; para recorrerlo es recomendable empezar por la segunda planta para posteriormente bajar a la primera y a la planta baja. Durante este recorrido veremos la evolución histórica de la pintura, con obras que abarcan los siglos XVII-XX.

· Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El museo Reina Sofía de Madrid continúa las épocas que no cubre el Museo del Prado, comenzando a exhibir obras desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso.

Ofrece amplias colecciones de cuadros de pintores españoles tan importantes como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Como ya te contamos en nuestro artículo sobre museos de Madrid, el cuadro más conocido del museo es el Guernica de Picasso, realizado en memoria del trágico bombardeo aéreo de Guernica durante la Guerra Civil.

· Estación de Atocha

En un principio era una terminal que unía Madrid con Aranjuez pero tras haber sufrido tantas ampliaciones es considerada la estación con más tráfico de España. Se la conoce como Estación del Mediodía.

· Monumento a los Caídos por España

Se trata de un obelisco ubicado en el mismo lugar en el que muchos madrileños fueron fusilados por las tropas francesas tras su invasión. Existe un cuadro llamado “Fusilamientos del 2 de Mayo” donde se puede ver esta escena en concreto.

Posteriormente se le conoce como monumento a los caídos por España y cuenta con una llama que siempre está encendida.

· Palacio de las Cortes

El Palacio de las Cortes es un edificio que alberga al Congreso de los Diputados, puedes disfrutar de la experiencia de vivir lo que viven los políticos de nuestro país visitando este palacio así como las distintas salas con las que cuenta.

· Real Jardín Botánico

Declarado Jardín Artístico en 1942, el Real Jardín Botánico cuenta entre sus colecciones con 5000 especies de plantas vivas. El emplazamiento actual del Jardín Botánico no es casual y responde al interés del monarca ilustrado, Carlos III, de crear en Madrid un complejo dedicado a las ciencias naturales. Por eso se ubicó junto a lo que hoy es el Museo del Prado, que a finales del siglo XVIII era el Museo de Ciencias Naturales.

· Jardines del Buen Retiro

Es uno de los grandes pulmones y uno de los espacios naturales más bonitos del Paisaje de la Luz de Madrid. Los domingos, las avenidas del Parque del Retiro se llenan de músicos callejeros, familias que pasean en bicicleta, teatrillos de marionetas, etc. Su estanque, presidido por el monumento a Alfonso XII, es ideal para dar un paseo apacible en una barca de remos. Junto al estanque se encuentran el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, dedicados a exposiciones de arte.

Un buen momento para visitar el Retiro es en primavera cuando las flores de la Rosaleda están en su máximo esplendor o con los bonitos colores del otoño, aunque si prefieres verlo con menos gente, te recomendamos evitar los domingos.

OTROS POST
Estatua Vecino curioso
Curiosidades de Madrid

Madrid y sus estatuas imprescindibles.

Aunque paseamos por las calles de la capital madrileña, pero no prestamos atención a sus detalles. Desde Petit Hostel te mostramos curiosidades sobre Madrid y sus estatuas imprescindibles.

LEER MÁS »
el rastro
Planes en Madrid

El Rastro Madrileño

¿Conoces El Rastro madrileño? ¡Disfrutarás conociendo su historia! Aquí te enseñamos algunos de los detalles más interesantes de esta experiencia gratuita que la capital te ofrece.

LEER MÁS »