Skip to content

Guía de excursiones cerca de Madrid 2022

Guarda nuestra recopilación de excursiones cerca de Madrid a ciudades históricas que no puedes perderte. ¡Te van a encantar!

Compartir

Si te quedas en Petit Hostel durante varios días, ¡no te lo pienses! Aprovecha la estancia en la ciudad para hacer increíbles excursiones cerca de Madrid y conocer un poquito más sobre la historia de España.

Gracias a su ubicación privilegiada, Madrid está prácticamente cerca de todo y, por ello, puedes hacer que tu viaje a la ciudad sea súper completo añadiendo a tu itinerario alguna visita por sus alrededores. Guárdate un día para visitar monumentos, paisajes y ciudades que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad como Segovia, Toledo o Alcalá de Henares.

Sigue leyendo esta guía para descubrir qué ciudades con encanto visitar cerca de Madrid y cuál es la mejor forma para hacerlo. ¡Mira, mira!

1. Excursión a Toledo

Próxima a la Comunidad de Madrid podemos encontrar la ciudad medieval de Toledo, conocida como “la ciudad de las tres culturas” debido a las tres poblaciones que convivieron en ella: musulmanes, judíos y cristianos.

Toledo cuenta con un espectacular conjunto histórico-artístico que ha sido declarado bien de interés cultural por la Unesco. Sus murallas, calles empedradas y la imponente arquitectura conseguirá teletransportarte a la época medieval.

Te encantará recorrer su casco histórico o la fortaleza medieval, así como hacerte una bonita foto desde el Mirador del Valle con las vistas de la ciudad. Por no hablar de su gastronomía, que actualmente incluye numerosas opciones de cocina tradicional y cocina vanguardista para complacer a todo el mundo.

· Cómo ir a Toledo desde Madrid

Visitar Toledo por libre es bastante sencillo. Tienes dos opciones de transporte a Toledo desde Madrid:

  • Autobús: Sala desde la estación de Plaza Elíptica y tarda aproximadamente 1 hora.
  • Tren: Sale desde la Estación Madrid – Puerta de Atocha y tarda aproximadamente 30 minutos.

Si quieres conocer la ciudad en profundidad y aprovechar al 100% tu visita, en Petit Hostel ofrecemos la posibilidad de pasar medio día o un día completo conociendo Toledo con un tour guiado que incluye el transporte en autocar, audio guía, la visita a la Catedral de Toledo y otros monumentos. Localiza a nuestros recepcionistas en la sala común, revisa en la web las actividades de Petit Hostel disponibles o haz clic en el enlace para más información y precios de la excursión a Toledo.

Excursion Toledo desde Madrid
Haz un viaje al pasado visitando la ciudad mágica de Toledo

2. Excursión a Ávila

Esta emblemática ciudad es una visita imprescindible si te gusta la historia, ya que cuenta con una de las murallas mejor conservadas de Europa. La muralla de Ávila rodea la ciudad al completo y tiene 9 puertas de acceso.

No pierdas la oportunidad de conocer su gran catedral (que fue la primera en España en introducir el estilo gótico en plena Edad Media), de pasear entre palacios y casonas como el Palacio de Dávila, de visitar rincones desconocidos como el Monasterio de Santo Tomás o de admirar las vistas desde lo alto de la muralla.

· Cómo ir a Ávila desde Madrid

Si estás pensando en hacer la visita a Ávila por libre, las mejores opciones de transporte son las siguientes:

  • Autobús: Sale desde la Estación Sur de Madrid – Méndez Álvaro y tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
  • Tren: Sale desde la estación de Príncipe Pío y tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

En cambio, si prefieres mayor comodidad y aprovechar el día también para conocer otra ciudad mágica cercana a Madrid, te recomendamos contratar con nosotros la excursión Ávila con Murallas y Segovia desde Madrid en un día completo. Esta actividad incluye transporte en autocar con aire acondicionado, guía local, entrada a las murallas de Ávila y al Alcázar de Segovia.

Excursion Avila desde Madrid
La muralla de Ávila rodea todo el casco antiguo de la ciudad

3. Excursión a Segovia

Si todavía no has tenido la oportunidad de conocer Segovia, te recomendamos encarecidamente visitar esta ciudad para contemplar el majestuoso acueducto romano que convive entre sus calles como si el tiempo no hubiera pasado por él. Contempla la belleza del antiguo barrio judío hasta llegar al Alcázar de Segovia y, pon el broche final probando el plato más emblemático de la gastronomía segoviana: el cochinillo.

· Cómo ir a Segovia desde Madrid

En Petit Hostel podrás contratar la excursión de Segovia y Ávila para descubrir las dos ciudades en un mismo día, pero si prefieres llegar a la ciudad del acueducto por tu cuenta, te recomendamos los siguientes medios de transporte:

  • Autobús: Sale desde el Intercambiador de Moncloa y tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
  • Tren: Sale desde la estación de Chamartín y tarda aproximadamente 30 minutos.
  • Excursion Segovia desde Madrid
    La construcción del acueducto romano de Segovia data del siglo II d.C. ¡Alucina!

    4. Excursión a Chinchón

    Chinchón carga con un pasado de conquistas y reconquistas llegando a nuestros días como conjunto histórico-artístico declarado por la Unesco. Se trata de una ciudad conocida por su principal atracción turística: la Plaza Mayor de Chinchón, culpable de hacer conocido al municipio y que ha podido vivir el paso de Juana La Loca y Felipe el Hermoso por ella. Tiene un estilo muy característico con sus tejados verdes y sirve en la actualidad como centro de los eventos que se realizan, ceremonias religiosas, celebraciones taurinas, etc. 

    · Cómo ir a Chinchón desde Madrid

    Si estás pensando en ir a Chinchón en transporte público desde Madrid, la opción más económica es el autobús. Los autobuses salen desde la Plaza Conde de Casal y la duración del trayecto es de unos 50 minutos.

    Excursion Chinchon desde Madrid
    La Plaza Mayor de Chinchón es de origen medieval y está considerada como uno de los ejemplos más notables de plazas porticadas castellanas que se conservan en la actualidad.

    4. Excursión al Real Monasterio de El Escorial y Valle de los Caídos

    El Real Monasterio de El Escorial es un complejo de estilo renacentista formado por el Palacio Real de los Austrias, la Basílica, el Panteón de los Reyes y Príncipes , un colegio, una biblioteca y un monasterio. En algunos puntos del complejo podrás revivir increíbles acontecimientos históricos por no hablar de su impresionante basílica, donde se encuentran enterrados los Reyes de España.

    Por otro lado, el Valle de los Caídos se encuentra a tan solo 15 minutos aproximadamente en coche o transporte turístico desde El Escorial. Esta localización alberga un conjunto de monumentos que conmemoran a los combatientes fallecidos en la Guerra Civil Española, entre los que se encontraba José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Está formado por una basílica excavada en la propia montaña, una abadía y una reconocible cruz de 150 metros de altura.

    En 2019 se llevó a cabo la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, que fueron trasladados desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio junto con los de su viuda, Carmen Polo. 

    · Cómo ir a El Escorial desde Madrid

    En Petit Hostel ponemos a tu disposición una excursión a El Escorial y Valle de los Caídos de medio día de duración que incluye transporte en autocar, tour guiado, entrada al Real Monasterio del Escorial, al Valle de los Caídos y la Basílica.

    Esta excursión se realiza exclusivamente por las mañanas.

    excursion el escorial desde madrid
    El complejo del Monasterio es tan grande que tiene una duración aproximada de dos horas si vas por libre.

    5. Excursión a Aranjuez

    La Real Villa de Aranjuez está ubicada en la zona Sur de Madrid y ofrece tanto lugares turísticos como de descanso. Disfruta paseando por los numerosos jardines que alberga la ciudad, como el jardín de la Isla, un paraje verde que mezcla el estilo italiano en sus fuentes con la ordenación de parterres. Tampoco puedes perderte el Palacio Real, cuyo interior se puede visitar.

    Otro de los emblemáticos jardines de Aranjuez es el Jardín del Príncipe, que cuenta con numerosos puntos turísticos dentro de él como el Museo de las Falúas Reales, el Estanque de los Chinescos o la Casita del Labrador.

    · Cómo ir a Aranjuez desde Madrid

    Si vas a visitar Aranjuez saliendo desde Madrid, el mejor medio de transporte para llegar allí es el tren. Sale desde la Estación Madrid – Puerta de Atocha y tarda aproximadamente unos 45 minutos.

    Excursion Aranjuez desde Madrid
    El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la familia real española, que ahora se gestiona y mantiene por Patrimonio Nacional

    ¿Quieres visitar alguna otra ciudad o pueblo cercano a Madrid durante tu estancia en Petit Hostel? ¡No te preocupes! En nuestro equipo estamos preparados tanto para ofrecerte excursiones organizadas como para ayudarte a encontrar la mejor ruta para ir por libre. ¡Pregúntanos! 😉

    OTROS POST
    Estatua Vecino curioso
    Curiosidades de Madrid

    Madrid y sus estatuas imprescindibles.

    Aunque paseamos por las calles de la capital madrileña, pero no prestamos atención a sus detalles. Desde Petit Hostel te mostramos curiosidades sobre Madrid y sus estatuas imprescindibles.

    LEER MÁS »
    el rastro
    Planes en Madrid

    El Rastro Madrileño

    ¿Conoces El Rastro madrileño? ¡Disfrutarás conociendo su historia! Aquí te enseñamos algunos de los detalles más interesantes de esta experiencia gratuita que la capital te ofrece.

    LEER MÁS »