Skip to content

Los 16 iconos más famosos de Madrid

¿Quieres saber cuáles son los 16 iconos más famosos de Madrid? El ayuntamiento ha hecho un mapa ilustrado para que no te pierdas ninguno.

Compartir

Madrid es una ciudad llena de lugares icónicos. Por eso, el ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la artista Eva Vázquez, ha creado un mapa ilustrado que reúne los espacios, edificios y lugares más icónicos de la capital. Seguramente ya hayas oído hablar de ellos y los hayas visitado, pero nunca está de más volverlos a ver.

¡Aquí están los 16 iconos más famosos de Madrid que figuran en el mapa!

La Cibeles

Empezamos con los iconos más famosos de Madrid con la Cibeles. Esta fuente, obra ideada por el arquitecto Ventura Rodríguez y construida en 1782, se ha convertido en el símbolo de la victoria del Real Madrid, el equipo de fútbol más laureado de la ciudad. Aquí es donde el equipo hace los recorridos con el trofeo y celebra con su afición.

Gran Vía

La Gran Vía nació con vocación de cambiar el centro de la ciudad y darle aire de metrópoli. Con casi un kilómetro y medio de longitud, esta vía reúne la mejor arquitectura de primera mitad del siglo XX, a cargo de los mejores profesionales de la época.

Dividida en tres tramos (el primero comprendido entre la calle Alcalá y Red de San Luis, el segundo entre este punto y Callao y el tercer tramo entre Callao y Plaza de España), esta avenida alberga algunos de las figuras arquitectónicas más singulares de la ciudad como el Edificio Grassy, el Oratorio del Caballero de Gracia, el Edificio Telefónica, el Palacio de la Música, el Edificio Capitol, antiguo Edificio Carrión, donde el rótulo luminoso de Schweppes brilla desde 1972, o el Edificio España.

gran via

Puerta del Sol

En esta plaza se encuentra el centro de la Península Ibérica y es el lugar desde el que salen todas las carreteras de España. Ahí están la icónica estatua del oso y el madroño y el Palacio de Correos, en cuyo reloj se fija todo el mundo durante las campanadas de Nochevieja.

Plaza Mayor

El lugar más emblemático de Madrid, cuyo origen está en la antigua Plaza del Arrabal, tuvo desde el principio un carácter popular y desde sus balcones se podían ver espectáculos públicos como toros, cañas, y procesiones. El proyecto definitivo para «cuadrar la Plaza» se debe atribuir a Juan Gómez de Mora.

La reforma total llegó de la mano de Juan de Villanueva que cambió el sentido abierto que tenía y la concibió como plaza cerrada. En 1848 perdió la función de lugar de espectáculos, al remodelar el espacio central y convertirlo en un jardín francés presidido por la estatua de Felipe III.

Palacio Real

El Palacio Real fue construido sobre el terreno del antiguo Alcázar, que fue destruido por un incendio en 1734. El Palacio, que fue un encargo de Felipe V, es el más grande de Europa Occidental. Carlos III fue el primer rey que lo ocupó.

El palacio cuenta con influencias artísticas de varios países al haber trabajado en él diversos arquitectos y artistas.

Museo del Prado

El edificio del museo fue diseñado como Gabinete de Ciencias Naturales en 1785 por orden del rey Carlos III. La invasión francesa de 1808 obligó a paralizar las obras y a convertirlo en Museo de Pinturas y Esculturas. Después pasó a ser parte del Patrimonio Nacional y fue oficialmente llamado Museo del Prado.

museo del prado

Museo Reina Sofía

Otro de los grandes museos de arte de Madrid, que alberga algunas de las obras más importantes, destacando el Guernica de Picasso. Este importante museo es, junto al Prado y el Thyssen, uno de los ejes del Triángulo del Arte, y sin duda debía estar sin duda entre los 16 iconos más famosos de Madrid.

Puerta de Alcalá

Este monumento fue concebido como entrada principal a la corte y broche de oro de la operación urbana del Salón del Prado. Fue ideada por Francisco Sabatini como un gran arco triunfal con estilo barroco clasicista.

La Puerta de Alcalá, pese a su aparente simetría, tiene varias diferencias entre sus fachadas interior y exterior, ya que la cara dirigida a oriente presenta mayor riqueza.

Parque de El Retiro-Palacio de Cristal

No podía faltar entre los iconos más famosos de Madrid el parque público más importante y conocido de Madrid. Originalmente creado como un jardín de recreo para el rey Felipe IV, el «central park» madrileño es hoy el pulmón de la ciudad y una parada obligatoria para todos.

Entre sus secretos, destaca su Palacio de Cristal, una estructura impresionante que dota al parque de una postal y una personalidad únicas.

Madrid Río

Un parque de más de 6 km de largo a ambas orillas del río Manzanares que va desde Príncipe Pío hasta Legazpi. Este parque ha conseguido revitalizar la zona sur de la capital, acercando Casa de Campo a la ciudad. Este proyecto permite a Madrid tener un eje verde, lúdico y cultural que se ha convertido en pieza clave de la vida en el sur de la capital.

Matadero

Este conjunto de pabellones fue creado en 2006 sobre el terreno del antiguo matadero y mercado de ganados de Madrid. Se ha convertido en un espacio donde se realizan actividades culturales y ha conseguido devolver a la vida un espacio que había sido abandonado.

La Nave

Lo que antes era la fábrica de Boetticher y Navarro, ahora se ha rebautizado como La Nave, y se ha convertido en un espacio de tecnología, innovación y emprendimiento y en centro de la Escuela de Innovación de Madrid. Gracias a esto, Madrid ha conseguido construir un ecosistema tecnológico e innovador para el escaparate internacional.

Estadio Santiago Bernabéu

Estadio situado en pleno centro de la ciudad, en el Paseo de la Castellana, que actualmente está en obras debido a la gran remodelación que quiere hacer el Real Madrid. No solo allí se juegan partidos de fútbol, sino que además se organizan distintos eventos, como conciertos de los Rolling Stones o Bruce Springsteen.

Si eres todo un apasionado del fútbol, te dejamos por aquí algunos planes futboleros que puedes hacer en Madrid.

Estadio Wanda Metropolitano

El nuevo estadio del Atlético de Madrid, situado en la zona noreste de la capital, fue inaugurado en septiembre de 2017. Ubicado en la Avenida Luis Aragonés (mítico entrenador del club) alberga partidos del club y ya ha sido sede de grandes finales, como la final de la UEFA Champions League en 2019.

wanda metropolitano

Cuatro Torres Business Area

Estas cuatro torres están construidas sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y conforman un parque empresarial de diseño moderno y sostenible que dan forma al skyline de la ciudad. Junto a los cuatro rascacielos, se construyó en 2021 una quinta torre de menor tamaño.

Terminal 4

Para finalizar con los iconos más famosos de Madrid, tenemos su aeropuerto. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el principal aeropuerto del país en cuanto a número de pasajeros. La Terminal 4 de este aeropuerto ha recibido muchos elogios por el acertado diseño con el que cuenta, creado por los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers.

OTROS POST
Estatua Vecino curioso
Curiosidades de Madrid

Madrid y sus estatuas imprescindibles.

Aunque paseamos por las calles de la capital madrileña, pero no prestamos atención a sus detalles. Desde Petit Hostel te mostramos curiosidades sobre Madrid y sus estatuas imprescindibles.

LEER MÁS »
el rastro
Planes en Madrid

El Rastro Madrileño

¿Conoces El Rastro madrileño? ¡Disfrutarás conociendo su historia! Aquí te enseñamos algunos de los detalles más interesantes de esta experiencia gratuita que la capital te ofrece.

LEER MÁS »