Skip to content

Ruta por los barrios más turísticos de Madrid

¿Estás pensando en visitar los barrios más famosos de Madrid? Aquí te decimos qué barrios visitar y qué hacer en cada uno de ellos.

Compartir

Madrid es una ciudad única por sus iconos, sus monumentos, sus edificios y, sobre todo, sus barrios. Los barrios de Madrid son muy diferentes entre sí, y cada uno tiene su toque especial. Aquí te contaremos cuáles son los barrios de Madrid más turísticos y qué ver en cada uno de ellos.

Qué ver en el Barrio de Las Letras

Se trata de un barrio imprescindible si visitas Madrid ya que se le conoce por haber alojado a grandes escritores literarios del Siglo de Oro en España como Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega o Tirso de Molina. En este barrio se dio la creación de grandes obras estrenadas en sus corralas de comedias.

1. La Plaza de Santa Ana

Se trata de una de las plazas más animadas de toda la capital y donde verás resumida la esencia del barrio. Dentro de está podrás encontrar distintos monumentos que visitar o sacar una foto:

  • La plaza en sí con sus múltiples cafeterías donde sentarte y relajarte mientras que tomas un café.
  • El Teatro Español, lugar de estrenos de obras de Pérez Galdós, García Lorca, etc.
  • Los monumentos a Calderón de la Barca y Federico García Lorca mirando al teatro.

2. Casa-Museo de Lope de Vega

Se trata de la casa en la que el gran dramaturgo español vivió sus últimos 25 años de vida. Podrás visitar las distintas estancias que, aunque han sido reconstruidas, contienen muchas de las pertenencias del escritor. Entre las distintas estancias podremos visitar el “Huertecillo”, uno de los jardines favoritos de Madrid.

3. Ruta cervantina por el Barrio de las letras

Este barrio no podíamos olvidar al gran autor Miguel de Cervantes, reconocido por su gran obra “Don Quijote de la Mancha”. Cuenta con una calle en su honor, calle Cervantes, elegida porque durante muchos años vivió en el número 2 de dicha calle .

Un dato curioso es que el Museo Lope de Vega se encuentra en esta misma calle. Se cree que los restos mortales se encuentran en el mismo lugar donde se enterró, es decir, en el Convento de las Trinitarias Descalzas, por lo que hay una placa que recuerda ese momento.

4. La Estatua de Cervantes

Ubicada en la Plaza de las Cortes, frente a los leones del Congreso, se trata de la primera estatua instalada en Madrid que no fue de la realeza ni religioso. Curiosamente en el año 2009 se encontró bajo el pedestal de la estatua una cápsula del tiempo con diferentes documentos, tomos del Quijote de 1819 o una biografía de Cervantes entre otras cosas que en la actualidad se puede visitar en el Museo Arqueológico Nacional de Alcalá de Henares

5. La Parroquia de San Sebastián

Lugar que unifica la historia de muchos de los escritores ilustres que vivieron en el actual Barrio de las Letras. En su cementerio recibieron sepultura Lope de Vega y Espronceda. En la iglesia fueron bautizados Tirso de Molina, Moratín, Echegaray y Benavente. Celebraron sus bodas Zorrilla, Bécquer y Valle Inclán. Y en su “libro de difuntos” está registrada la muerte de Cervantes.

que ver barrio de las letras madrid

Qué ver en Malasaña

Malasaña se podría considerar uno de los barrios de Madrid más inconformistas y revolucionarios. Cuenta con dos tipos de visiones: la primera, Malasaña es historia gracias a la Movida, es arte ya que cuenta con algunos de los monumentos más importantes de la capital y es cine debido a su gran aparición en muchas películas o series. La segunda visión es la de un barrio que convive con la tradición debido a que aún existen pequeños comercios como carpinterías o lampareros junto a bares súper cool donde tomarse una cerveza sobre arena de playa o disfrutar de un rico brunch entre drag queens.

1. San Antonio de los Alemanes

Se trata de una de las iglesias más bonitas y menos visitadas de Madrid. Sus frescos barrocos le han valido el apodo de la capilla Sixtina de Madrid.

2. Plaza del 2 de Mayo

En este mismo punto, en 1808, se encontraba el Parque de Artillería de Monteleón, donde los paisanos iban a buscar armas para el levantamiento contra los franceses. Esta plaza se construyó en honor a los héroes que murieron fusilados, entre los que destaca Manuela Malasaña, culpable por llevar unas tijeras considerada como arma. En la actualidad, alrededor de la estatua de los dos oficiales de artillería Daoiz y Velarde está el arco restaurado del portón.

que ver en malasaña madrid

Qué ver en el Barrio de Salamanca

Bautizado en honor a su promotor, José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, este entramado de calles elegantes y perpendiculares fue diseñado para acoger a la aristocracia y la alta burguesía madrileñas.

1. Puerta de Alcalá

Situada a un paso de la plaza de Cibeles y junto al parque del Retiro, la Puerta de Alcalá es una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad y uno de los grandes iconos de Madrid. Fue construida por Sabatini entre 1769 y 1778, con granito y piedra blanca, por encargo de Carlos III.  Ha servido de inspiración para el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

2. Museo Arqueológico Nacional

Este museo cuenta con algunas de las colecciones más antiguas del mundo. Destacan la famosa Dama De Elche, el Tesoro de Guarrazar o el Bote de Zamora. Además, cuenta con una colección de vasijas griegas considerada por especialistas como una de las mejores del mundo.

3. La Milla de Oro

El Barrio de Salamanca sirve de referente de la moda, desplegado a lo largo de las calles Ortega y Gasset, Serrano y aledañas, donde podemos encontrar boutiques de grandes diseñadores.

Merece la pena pasear entre los escaparates de sus tiendas de alta costura y complementos, zapaterías, joyerías y relojerías de lujo para escandalizarse con los precios (adquirir algo aquí no es para todos los bolsillos).

Los coleccionistas de arte también encuentran su lugar en este distrito, que concentra varias galerías de arte y casas de subastas en torno a la calle Villanueva.

que ver barrio de salamanca madrid

Qué ver en Chueca

El barrio de Chueca se ha convertido en los últimos años en uno de los barrios de moda de Madrid por su oferta cultural, comercios, bares y ambiente gay. Pero si destaca por algo para el visitante es por el bullicio de gente que transita sus calles. Si quieres saber qué ver en Chueca, no debes perderte las siguientes localizaciones:

1. Mercado de San Antón

Abre todos los días de la semana. Está formado por 3 plantas: la primera tiene el mercado tradicional, la segunda cuenta con show cooking, comida para llevar y sala de exposiciones y en la tercera planta terraza restaurante y bar de copas. ¡Te va a encantar!

2. Museo del Romanticismo

Este museo nos ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana en la España del Romanticismo. Por un módico precio de 3€, podemos ver cuadros de grandes pintores como Goya o Madrazo, pero también muebles clásicos que se pusieron de moda durante los reinados de Fernando VII e Isabel II, así como dibujos, estampas, miniaturas, abanicos y alhajas.

3. La Casa de las 7 chimeneas

Destacan las siete chimeneas alineadas en la azotea y las cuatro columnas exentas de la entrada. Esta casa está asociada a la leyenda del fantasmade una joven que fue amante del rey Felipe II. Supuestamente, murió asesinada.

Qué ver en el Paseo del Arte

Recorrer en profundidad el Paseo del Arte de Madrid podría llevarte varias vidas, y es que quizá sea el tramo con mayor concentración de arte del planeta. La mayoría de nosotros conoce el Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Reina Sofía y alguno más, pero lo cierto es que a lo largo de este paseo hay más de una veintena de las instituciones de conservación y exposición del arte más importantes de España, de Europa, y del mundo.

1. Triángulo del Arte

El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía son tres de los museos más importantes del mundo. Y comparten ubicación: el paseo del Prado, un gran bulevar con jardines y fuentes creado en el siglo XVIII como espacio de recreo y disfrute para los madrileños. Estos museos contienen más de 4.000 obras expuestas de grandes maestros universales, desde Velázquez y Goya a Picasso y Dalí, pasando por Van Gogh, Hopper o Joan Miró.

2. Palacio de Cibeles

Actual ayuntamiento de Madrid, este antiguo palacio construido en 1919 ha tenido varios usos, como centro de telecomunicaciones y oficina postal. Por dentro -se permiten visitas hasta cierto punto, es todavía más bonito que por fuera, donde podemos ver la estatua de Cibeles.

3. Real jardín Botánico

Declarado Jardín Artístico en 1942, el Real Jardín Botánico cuenta entre sus colecciones con 5.000 especies de plantas vivas. El emplazamiento actual del Jardín Botánico no es casual y responde al interés del monarca ilustrado, Carlos III, de crear en Madrid un complejo dedicado a las ciencias naturales. Por eso se ubicó junto a lo que hoy es el Museo del Prado, que a finales del siglo XVIII era el Museo de Ciencias Naturales.

3. El jardín vertical de Caixa Forum

El jardín vertical de CaixaForum Madrid fue el primero que se instaló en España, y el de mayor superficie continua del mundo. Este impresionante tapiz vegetal fue diseñado por Patrick Blanc, botánico yrit/ el mundo. Más de 15.000 plantas cubren el muro de 460 m2, con especies de plantas autóctonas y foráneas.

que ver en el paseo del arte madrid

Qué ver en el Barrio de La Latina

Su trazado irregular de callejuelas de origen medieval, sus verbenas de verano al ritmo de chotis y sus tabernas y bares de tapas hacen que sea uno de los puntos de encuentro más importantes.

1. El Rastro

Esta gran zona comercial destaca por su cantidad de puestos donde más de 1.000 vendedores ofrecen sus productos los domingos y festivos. Dentro de las diferentes calles que ocupa este mercado podemos encontrar: tiendas de ropa especializadas así como de segunda mano, muebles hechos a mano o fotografías, librerías, etc. Entre las tiendas no pueden faltar bares donde tomar una cerveza, vino o vermut con una tapa madrileña.

2. Museo de San Isidro

Este espacio museográfico, situado en la casa en la que vivió el patrón madrileño, propone un viaje por la historia de la ciudad de Madrid desde la Prehistoria hasta el establecimiento de la Corte.

La exposición permanente del museo recorre, a lo largo de más de 600 metros cuadrados, el patrimonio arqueológico y paleontólogico de la ciudad de Madrid, dando a conocer sus más de 500 000 años de historia a través de objetos procedentes de las diferentes culturas. Dividido en 3 partes: Antes de Madrid, Mayrit/Madrid y San Isidro.

3. Cava Alta y Cava Baja

Son las 2 calles más características y concurridas del barrio. Antiguamente estaban frecuentadas por los visitantes de la villa y corte, que se alojaban en sus posadas. A día de hoy, si buscas restaurantes y bares de tapas este es el lugar indicado ¡y está a solo 5 minutos de Petit Hostel!

que ver en la latina madrid

Qué ver en Sol-Gran Vía

El barrio de Sol es el más céntrico de los barrios de Madrid, referencia de todas las distancias peninsulares y urbanas. Su nombre deriva de su plaza central, Puerta del Sol, donde está la Placa del Kilómetro Cero. En esta zona, que algunos denominan Sol-Gran Vía, encontramos muchas de las principales atracciones de la ciudad. Algunas dentro de la misma Puerta del Sol, otras en sus proximidades. Sus zonas comerciales son de las más transitadas, a veces hasta la aglomeración.1.

1. Gran Vía

Es la arteria donde se concentran los grandes teatros, los cines, los restaurantes, los hoteles y los comercios de moda. Arranca en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. En su trazado hay edificios tan singulares como el de Telefónica (primer rascacielos de Madrid) o el Capitol.

2. Puerta del Sol

Una visita perfecta a la capital suele empezar desayunando un delicioso chocolate caliente con porras en la histórica Chocolatería San Ginés o una napolitana casera en La Mallorquina, para después acercarse a la Puerta del Sol.

En esta plaza se encuentran varios puntos de interés como la estatua del Oso y el Madroño (símbolo de Madrid), el famoso cartel publicitario de Tío Pepe y la estatua ecuestre de Carlos III, situada justo en el centro. Aunque el lugar más emblemático de este amplio espacio, activo las 24 horas del día, es la Casa de Correos, cuyo reloj da las populares campanadas de fin de año en las que se junta gente de todos los barrios de Madrid, y que tiene justo al lado, una pequeña placa de granito que marca el «kilómetro 0» de España.

que ver en sol madrid

Como ves, hay barrios en Madrid para todos los gustos. Si todavía quieres hacer más, puedes mirar nuestros artículos sobre planes en Madrid para no perderte ni uno.

OTROS POST
Estatua Vecino curioso
Curiosidades de Madrid

Madrid y sus estatuas imprescindibles.

Aunque paseamos por las calles de la capital madrileña, pero no prestamos atención a sus detalles. Desde Petit Hostel te mostramos curiosidades sobre Madrid y sus estatuas imprescindibles.

LEER MÁS »
el rastro
Planes en Madrid

El Rastro Madrileño

¿Conoces El Rastro madrileño? ¡Disfrutarás conociendo su historia! Aquí te enseñamos algunos de los detalles más interesantes de esta experiencia gratuita que la capital te ofrece.

LEER MÁS »