Skip to content

Imprescindibles del barrio de La Latina

¿Quieres conocer los lugares imprescindibles que debes ver del barrio de La Latina? En Petit Hostel te los enseñamos todos.

Compartir

El barrio de La Latina se sitúa en pleno centro de Madrid y es siempre uno de los mejores lugares donde hacer planes en Madrid. Sus calles, de origen medieval, daban hacia fuera de las murallas que delimitaban la ciudadela. Este barrio debe su nombre a la escritora Beatriz Galindo, conocida como “La Latina”, personaje relevante en el siglo XV. Si quieres saber cuáles son las visitas imprescindibles del barrio de La Latina, sigue leyendo este post.

Plaza de la Paja

Es de las mejores zonas para ir de terrazas cuando llega el buen tiempo al ser más tranquila que el resto de las plazas del barrio, que suelen estar llenas de gente. Está rodeada por muchos edificios del Madrid de los Austrias y hay varios bares a los que ir de tapas con tus amigos.

Ubicación: Plaza de la Paja.

El Rastro

Esta gran zona comercial destaca por su cantidad de puestos donde más de 1000 vendedores ofrecen sus productos los domingos y festivos. Dentro de las diferentes calles que ocupa este mercado podemos encontrar tiendas de ropa de primera y segunda mano, tiendas de muebles hechos a mano… Por supuesto, entre las tiendas no pueden faltar bares donde tomar una buena cerveza, vino o vermut con una tapa madrileña.

Ubicación: Plaza de Cascorro

Mercado de la Cebada

Ubicado sobre el solar donde se vendían cereales, hace ya quinientos años, ahora es un mercado con una vida que tampoco es casualidad. El mercado cuenta con dos plantas con una superficie de 6000 metros cuadrados de uso comercial en las que se distribuyen más de 80 comercios. Además de las dos plantas mencionadas cuenta con una planta de almacén y otra de aparcamiento.

Ubicación: Plaza de la Cebada

Jardín del Príncipe de Anglona

Este pequeño y mimado espacio verde fue un lujo de los poderosos residentes del palacio y ahora es una joya de Madrid. Se creó en 1750 y es uno de los pocos jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan. A pesar de su céntrica ubicación, es un lugar desconocido para la mayoría porque aparece encerrado por altas tapias. Además, está situado en la parte baja de la plaza de la Paja, abriendo como mirador a la calle de Segovia.

Ubicación: Plaza de la Paja, 6

Basílica de San Francisco El Grande

La Basílica de San Francisco El Grande es de un templo de estilo neoclásico poco conocido al lado de la Catedral de La Almudena. Sin embargo, no es menos relevante que esta ya que cuenta con la cúpula más grande de España y la cuarta más grande de Europa. Sin duda, otra de las zonas imprescindibles que debes visitar del barrio de La Latina ya que, además, se encuentra justo al lado de nuestro alojamiento.

Ubicación: Calle San Buena Ventura, 1

Las Vistillas

Llamado así por sus magníficas vistas de la ribera del Manzanares y la Casa de Campo, es lugar de celebración de verbenas y fiestas populares. Los días de buen tiempo, este pequeño parque arbolado se llena de terrazas, ideales para presenciar una espectacular puesta de sol. Destaca en los jardines la estatua de La Violetera, obra del escultor Santiago de Santiago, que representa a la famosa vedette argentina Celia Gámez (1905-1992).

Ubicación: Jardín de Las Vistillas

Teatro de La Latina

Galindo fundó, junto a su esposo, el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora en 1499. Dicho hospital serí el núcleo formativo de lo que hoy en día conocemos como el barrio de La Latina. Es en este siglo cuando nace el primer edificio cultural del lugar: un cinematógrafo. Años después el edificio fue restaurado y reedificado como teatro, aunque en la Guerra Civil se convirtió de nuevo en cine, dedicado a las películas propagandísticas del bando republicano. En 1962, La Latina será ocupada por la compañía “Los verdaderos cómicos de Madrid”, formada por Juanito Navarro y Lina Morgan. En 1983, Lina Morgan, junto con su hermano José Luis, pasarán a ser propietarios convirtiéndose en el escenario de referencia de la Revista Madrileña. El Teatro de La Latina es, a día de hoy, uno de los más importantes de Madrid y de España.

Ubicación: Plaza de la Cebada, 2

Viaducto de Segovia

Esta impresionante obra de ingeniería civil, que data de 1931, une el Palacio Real con las Vistillas. Por su situación en el desnivel que desciende desde la calle Bailén hacia el río Manzanares, ofrece unas magníficas vistas del oeste de la ciudad y la Casa de Campo.
El lugar goza de unas impresionantes vistas de la Casa de Campo, el Palacio Real o la Catedral de la Almudena, razón por la cual ha sido elegida como escenario de muchas películas, entre ellas Matador, Tacones Lejanos o Los Amantes Pasajeros, de Pedro Almodóvar.

Ubicación: C. de Bailén, 12

¿Qué te han parecido estas paradas imprescindibles del barrio de La Latina? Seguro que ahora no paras de hacer planes en esta maravillosa zona de Madrid.

OTROS POST
Estatua Vecino curioso
Curiosidades de Madrid

Madrid y sus estatuas imprescindibles.

Aunque paseamos por las calles de la capital madrileña, pero no prestamos atención a sus detalles. Desde Petit Hostel te mostramos curiosidades sobre Madrid y sus estatuas imprescindibles.

LEER MÁS »
el rastro
Planes en Madrid

El Rastro Madrileño

¿Conoces El Rastro madrileño? ¡Disfrutarás conociendo su historia! Aquí te enseñamos algunos de los detalles más interesantes de esta experiencia gratuita que la capital te ofrece.

LEER MÁS »