Skip to content

¿Cómo se celebra San Isidro en Madrid?

¿Sabes cuál es el origen y las tradiciones de la fiesta de San Isidro? ¿Sabes cómo se celebra en Madrid? Si quieres vivir el ambiente más castizo en estas fiestas populares, esta info te interesa.

Compartir

Se acerca el día de San Isidro, fiesta de Madrid, y seguro que muchos querréis celebrarlo o hacer distintos planes para el fin de semana. Si no conocías la festividad de San Isidro, o si vas a ser turista durante las fiestas, seguro que te interesará saber cómo se celebra San Isidro en Madrid, cuándo se celebra o cuál es su origen.

¿Por qué se celebra San Isidro?

El origen de esta fiesta es un tanto incierto. Se dice que Isidro nació en Madrid el 4 de abril de 1082, y que, tras casarse con María de la Cabeza, fue obligado por los mozárabes a huir de Madrid al poblado de Caraquiz, donde Isidro se quedó labrando las tierras. Volvieron a Madrid en el 1119 y, finalmente, el 30 de noviembre de 1172 Isidro murió.

A Isidro se le veneraba porque (supuestamente) era capaz de brotar agua de los manantiales y de hacer que cayera lluvia. Así, multiplicó los cultivos, dando de comer a los ciudadanos de Madrid.

Tradiciones y costumbres

Para saber cómo se celebra San Isidro en Madrid hay que conocer las costumbres y tradiciones de esta festividad. Las costumbres gastronómicas son las más interesantes y abundantes, ya que Madrid tiene mucha tradición en este ámbito.

Son típicas de San Isidro cuatro tipos de rosquillas: las rosquillas tontas (no tienen cobertura), las rosquillas listas (cubiertas por un glaseado de azúcar, huevo y limón), las de Santa Clara (con merengue por encima) y las francesas (recubiertas de azúcar y almendras).

Además de las rosquillas, también es tradición comer en estas fiestas las manzanas caramelizadas, las garrapiñadas, las banderillas, las gallinejas y los entresijos, entre otros muchos platos típicos de Madrid.

Ir a la Pradera de San Isidro

Cada 15 de mayo en la Pradera de San Isidro se juntan infinidad de madrileños a comer mientras los niños juegan en las atracciones, se vende comida en los puestos callejeros y se hacen bailes tradicionales en los escenarios. No solo se hace esto en la Pradera, sino que se hace en multitud de puntos emblemáticos de Madrid, como la Plaza Mayor, el Templo de Debod o la Plaza de Oriente.

Vestirse para la ocasión

El traje tradicional madrileño es el traje de chulapo. Ellos van con chaleco, palpusa (una boina), un clavel en la solapa y un pañuelo al cuello. Ellas, por otro lado, van con vestido de lunares, mantón de manila y un pañuelo con un clavel en la cabeza.

Con este traje tradicional, los chulapos bailan un chotis, que se hace en pareja. La chulapa baila girando alrededor del chulapo mientras este la sigue girando sobre su eje, mirándose ambos a la cara.

chulapos bailando chotis

Música y conciertos populares

La ciudad de Madrid se llena de música en San Isidro. Cada año desde 1953 se celebra el homenaje a San Isidro de las Casas Regionales con bailes tradicionales de todos los rincones de España. Además de la Pradera, la Plaza Mayor y las Vistillas se convierten en centro de atención por sus conciertos de música tradicional y sus verbenas.

En los últimos años, Madrid Río y más concretamente la zona del Matadero se ha convertido en lugar para los jóvenes en San Isidro gracias a sus conciertos de música independiente y sus múltiples actividades.

¿Quieres saber qué más actividadades puedes hacer en la ciudad durante las fiestas de San Isidro? Puedes mirar la programación para este año en Madrid y así no perderte ningún evento.

OTROS POST
Estatua Vecino curioso
Curiosidades de Madrid

Madrid y sus estatuas imprescindibles.

Aunque paseamos por las calles de la capital madrileña, pero no prestamos atención a sus detalles. Desde Petit Hostel te mostramos curiosidades sobre Madrid y sus estatuas imprescindibles.

LEER MÁS »
el rastro
Planes en Madrid

El Rastro Madrileño

¿Conoces El Rastro madrileño? ¡Disfrutarás conociendo su historia! Aquí te enseñamos algunos de los detalles más interesantes de esta experiencia gratuita que la capital te ofrece.

LEER MÁS »